Como Elegir la Pintura y Color Ideal para mi Casa

Renovar nuestro hogar es una situación que muchos solemos posponer. Bien sea por no contar con lo necesario o porque no tenemos ni idea de cómo empezar.

como pintar mi casa con el color ideal

En cuanto a pintar los espacios íntimos de nuestro hogar es algo debemos llevar con mucho cuidado. Ya que escoger el color ideal puede ayudar a renovar energías y mejora nuestra rutina diaria. Se debe tener en claro cuáles son los colores que nos identifican y por supuesto los que están de moda.

Tanto el interior como el exterior de la casa necesita merece un color justo y necesario, además nada mejor que escoger las pinturas de mejor calidad y duradera.

Además de contar con una buena pintura es necesario evaluar con anticipación la zona que vamos a renovar, ya que antes de pintar es importante reparar si tiene humedad  u otros factores que pueden dañar la pintura a corto tiempo. También se debe considerar el tipo de pintura según el clima ya que si se trata de un clima muy cambiante puede que la pintura se decolore.

Consejos para Elegir la Pintura Correcta

elegir pintura correcta para tu casaPara los proyectos de pintura de espacios existen dos principales tipos de pinturas las que son a base de agua y a base de solvente.

Pinturas en Base de Agua

Ideales para pintar habitaciones interiores, ya que secan rápidamente al tacto y el olor de pintura es muy leve. Así mismo se pueden repintar luego de tres o cuatro horas. Otra ventaja muy importante es que el trabajo de limpieza con este tipo de pinturas es muy fácil, ya que solo se debe usar abundante agua y jabón. En cuanto a las pinturas en base a agua se encuentran subcategorías como el Látex y Esmalte de agua. El látex se recomienda utilizar para cielo y superficies de poco tráfico. El esmalte de agua se recomienda para muros con tráfico mayor, ya que es lavable y duradera.

Pinturas en Base a Solvente

Son mucho más duraderas y resistente al vapor y humedad. Son altamente lavables por lo que se recomienda utilizar para baños, cocinas y exteriores. Estas requieres uso de diluyente para su uso, así como para limpiar las herramientas. Secan al tacto entre siete a diez horas. En pinturas en base a solventes se encuentran óleos y esmaltes sintéticos. En cuanto al óleo el mejor uso es sobre la madera y el esmalte sintético solo para pintar sobre el metal, como tratamiento al óxido.

Ahora bien para elegir el acabado disponemos del mate, satinado, semi-brillo y brillante. Un acabado mate es opaco y no presenta brillo. Un acabado satinado presenta entre 5 a 10% de brillo, por lo que ayuda a disimular las imperfecciones de la superficie, absorbe la luz y es lavable.

El acabado semi-brillo es más brillante que el satinado, ideal para habitaciones interiores. En cuanto al acabado brillante refleja la luz y forma una película, se recomienda para puertas, madera y rejas.

Cómo Elegir el Color Idealcolores para pintar casa

  • Lo primero que debes hacer es analizar los espacios que vas a pintar. Podrás tomar una mejor decisión cuando observes con detenimiento los muebles y accesorios que tengas alrededor.
  • Usa siempre un color de base en la mayoría de las paredes que sea de tono neutro. Esto para que en futuras decoraciones puedas combinar fácilmente con otro tipo de colores. Estos pueden ser blancos, grises, beige o colores pasteles.
  • Ten en cuenta los efectos de los colores. Los colores cálidos amarillo, naranja y rojo son colores enérgicos, perfectos para la cocina y en proporciones pequeñas. Los colores fríos como el verde, azul y violeta son relajantes, ideales para dormitorios.
  • Recuerda que los colores cambian con la iluminación. Para estar seguro del color que escogiste se recomienda tener la paleta de colores y examinar en casa con los cambios de luz del día.
  • El techo es ideal pintarlo mucho más claro que las paredes. Conservando el color del techo se puede mantener la uniformidad de toda la casa aunque el color de las paredes cambie.
  • Luego de escoger el color trata de mantener la uniformidad al pintar, 1 galón de pintura es el equivalente a 27 mt2. Aplica la misma cantidad en todos los espacios y utiliza la misma técnica para pintar.

Mantenimiento

En el mercado existen diversos productos que te ayudan a eliminar la suciedad de nuestras paredes sin dañar la pintura. De igual forma existen algunos consejos caseros que dan el mismo resultado a menor costo.

Para que nuestra decoración y la pintura de nuestra pared se conserve la mayor posible es verificar si esta tiene algún problema antes de pintar. Muchas veces no nos damos cuenta que estar pueden tener algún tipo de hongo, humedad o resequedad. Para ello es necesario reparar previamente antes de pintar y evitar hacer un gasto adicional luego de haber pintado.

El post Como Elegir la Pintura y Color Ideal para mi Casa ha sido publicado en Planos de Casas Gratis.

Leave a Reply